¿Qué es un Launcher? en Android

La personalización es un tema que se lleva hasta al límite cuando se habla de Android, gracias en gran parte a que el mismo sistema está basado parcialmente en software libre. Por ende, no es de extrañar que los dispositivos Android sean tan versátiles para modificar, siendo uno de esos aspectos más básicos de alterar aquél que encierra totalmente el tema del Launcher. Pero que es un Launcher en Android.

¿Qué se conoce como Launcher en Android?

El Launcher por sí solo se refiere a toda la interfaz gráfica propia del dispositivo Android, misma que denota el cómo se ven las aplicaciones y todo el sistema interno para ser usado por la mano humana. Dicho en palabras más simples, el Launcher es el aspecto físico del software del teléfono, mismo que incluye tanto el escritorio como la vista preliminar de todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu mencionado dispositivo.

Por si no lo sabías, el escritorio de un teléfono celular Android funciona también como una especie de App muy particular y por tanto, bien puedes modificar la misma a tu antojo para que tu teléfono luzca de la forma que mejor te convenga, personalizando Android como nunca antes se podía realizar con un Smartphone.

Como debes suponer, hoy en día existen muchos tipos de launchers que puedes descargar e instalar en tu teléfono celular para darle un aspecto nuevo y diferente. Estos mismos, presentan de manera particular tanto sus animaciones como su disposición diferente de la barra de herramientas, siendo una característica común de la mayoría de ellos el poder cambiar el número de pantallas de inicio o inclusive la velocidad de desplazamiento de las mismas.

En todo este mundo de lanzadores para Android, existe un término que se debe conocer y es “Stock Android”. El mismo, hace alusión al launcher predeterminado de Google (aquél que viene de fábrica en los dispositivos Android), siendo este el más usado por su ligereza y practicidad cuando de estos dispositivos se refiere.

También se suele utilizar la denominación “Android Puro” para hacer énfasis en este launcher como tal. Por lo que muchos realmente consideran que no vale la pena hacer cambios en este aspecto de Android.

Especificaciones técnicas del Launcher en Android

Si se es más estricto con el tema de los Launchers se puede encontrar que los mismos no son más que una plantilla programada directamente en código XML, siendo a su vez este código una variante sencilla y práctica del HTML. Ello implica que este código encierra un conjunto de actividades que permiten mostrar contenido dentro de tu dispositivo móvil de una u otra manera especificada.

Los Launchers utilizan un mecanismo de árbol que les permite ir moviéndose por todo el sistema y las distintas aplicaciones que estén contenidas en el mismo, pudiendo tomar como tronco central de este árbol imaginario el launcher en sí y las diferentes aplicaciones que vendrían siendo las ramas del árbol en cuestión.

No obstante, pese al funcionamiento interno del Launcher en Android, no se debe olvidar que el mismo sigue siendo una aplicación dentro del teléfono celular. Por tanto, está sujeta a cambios y mejoras que como programador podrías hacer dentro del código. Todo, con el fin de mejorar la interfaz visual que muestra tu teléfono celular y así adaptarlo tanto como desees.

Por supuesto, hoy en día no se necesita ser programador para cambiar la apariencia de Android o cambiar el launcher como tal, ya que solo es necesario para eso descargar alguna aplicación de launcher que sea de tu agrado y que tenga la apariencia que más te gustaría que distinga a tu Smartphone. Considerando esto, vale preguntarse lo siguiente: ¿cuál launcher de Android es el más adecuado para descargar?

Consideraciones al descargar Launchers en Android

  1. Procura que el Launcher que vas a descargar sea ligero o que, al menos, optimice la velocidad propia del teléfono celular que posees. Si descargas un Launcher que se mueva muy lento, ello hará que el desempeño de todo tu dispositivo decaiga drásticamente lo cual hará que sea imposible utilizar tu Smartphone de manera normal.
  2. El aspecto físico del Launcher, evaluando así la practicidad que te brinda este nuevo aspecto que quieres instalar. Muchas veces nos dejamos llevar porque el Launcher se ve fenomenal y hace lucir a nuestro Smartphone como un teléfono totalmente nuevo. Sin embargo, a la hora de la verdad resulta que no podemos encontrar las aplicaciones que necesitamos, nos confunde qué acción hace cada nuevo ícono propio del sistema y demás.
  3. El precio propio del Launcher. Como todo, podrás conseguir Launchers excelentes totalmente gratis dentro de la tienda de aplicaciones de Google, pese a que también existen los pagos que mejoran en gran medida el funcionamiento interno del Smartphone. Por tanto, evalúa conscientemente qué tanto esperas invertir en una app como esta para que así sepas a qué atenerte.
  4. ¿El Launcher cuenta con un cajón de aplicaciones o solamente muestra todas las Apps que tienes en el escritorio? Dependiendo de lo que estés buscando en un Launcher, podrá ser más que necesario que evalúes esta opción que afecta directamente a toda la estética del teléfono.
  5. Verifica si el Launcher que estás por descargar incluye algún widget que te pueda ser de utilidad al momento de usarlo dentro de tu Smartphone. Estos widgets, no son más que pequeños programas que te facilitan el acceso a otras aplicaciones o programas del sistema, llevando así la facilidad de uso del Smartphone hasta un nuevo nivel.
  6. Qué no tenga exceso de publicidad, ya que generalmente los desarrolles incluyen spam dentro de sus Apps para así generar ingresos personales.
  7. Que se pueda personalizar tanto como lo demandes, haciendo mucho más versátil que se implemente esta App en vez del Launcher que trae por defecto el teléfono celular.

Actualmente existen una cantidad casi infinita de Launchers para descargar en Android que pueden o no funcionar bien dentro de tu dispositivo móvil. Por ende, para hacer la decisión mucho más fácil y en el caso de que realmente quieras cambiar de Launcher en Android, toma en cuenta lo descrito.

Además siempre debes conocer los mejores Launchers de Android para descargar, en dado caso de que quieras personalizar mucho más tu teléfono celular inteligente. ¿Qué esperas?

Leave a Reply