¿Qué es un archivo APK? Cómo Descargar Aplicaciones Fuera de Play Store

Con la llegada de la tecnología celular muchos términos antes desconocidos por la población ahora se han hecho más presentes. Palabras como software, internet o Android ya no son desconocidas para nadie, formando así parte de esta nueva generación que crece cada día más con la tecnología y la comunicación inmediata.

Entre estas palabras tan particulares, se encuentra un tipo de archivo con un acrónimo muy particular y arraigado netamente a esta nueva era tecnologíca: archivos APK. ¿Qué significará exactamente? Y, ¿Cómo servirá para descargar aplicaciones fuera de play store?

Qué se entiende por archivos APK

En palabras sencillas se puede decir que un archivo APK es aquel documento virtual que compacta o que contiene dentro de sí toda la información que se necesita para instalar y usar una aplicación móvil en específico. Dicho de otro modo, es aquel archivo que descargas para poder tener una App dentro de tu teléfono.

Como bien se mencionó con anterioridad, APK es un acrónimo muy particular, mismo que deriva de las palabras “Android Application Package”. Esta clase de archivos guarda mucho parecido con los ejecutables que puedes encontrar en Windows (como es el caso de los archivos .exe o los archivos .msi), desde los cuales se pueden también instalar y utilizar un software en particular.

De manera análoga, los archivos APK también se parecen a los archivos .ZIP, con la salvedad DE que este archivo APK contiene todos los archivos que necesitas para que una aplicación Android pueda funcionar.

Gracias a los archivos .APK las personas pueden conseguir aplicaciones particulares y específicas sin necesidad de contar directamente con la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, abriendo así las posibilidades a cualquiera de poder descargar aplicaciones Android desde cualquier lugar y que las mismas puedan ser correctamente instaladas en los dispositivos Android que poseen. Muy útil sin duda, ¿no te parece?

Ondeando mucho más en el tema y respondiendo la pregunta de por qué instalar archivos APK en tu dispositivo Android, se puede mencionar que estos te ofrecen la posibilidad de obtener aplicaciones exclusivas, mismas que no puedes encontrar directamente en Google Play Store.

Del mismo modo, también te permiten compartir aplicaciones con tus amigos y conocidos de igual forma que ellos pueden hacerlo contigo, intercambiando y ampliando mucho más el mundo de las APP sin ser realmente un experto en el tema.

¿Cómo descargar aplicaciones fuera de Play Store?

Básicamente solo tienes que buscar una de las mejores páginas para descargar aplicaciones fuera de Android, aquellas que tienen una gran variedad de archivos APK con aplicaciones inéditas y que sean tanto seguras como prácticas de utilizar. Una de estas páginas puede ser la conocida F-Droid, web donde abundan las aplicaciones .APK de código abierto más descargadas de internet, siendo esta plataforma una de las más seguras y de confianza que podrás encontrar actualmente.

Una vez descargues el archivo .APK de la aplicación que tanto estás buscando, tendrás que proceder a instalar la aplicación dentro de tu teléfono o dispositivo Android, cosa que puedes hacer fácilmente si sigues los siguientes pasos:

  1. Activar la opción de “orígenes desconocidos” que por defecto viene desactivada en los dispositivos Android. Esta opción, le dirá a tu dispositivo que está bien que instale una aplicación que no viene directamente de Google Play, siendo este un pequeño riesgo de seguridad que puedes pasar para obtener esa App deseada. Para activar esta opción tendrás que hacer lo siguiente:
    • Entra en la sección de ajustes de tu dispositivo.
    • Una vez allí, busca la opción que diga “seguridad”, la cual abrirá una nueva ventana con opciones.
    • En esta nueva ventana, busca la opción que diga “orígenes desconocidos”, pudiendo presionar directamente sobre esta para activar la opción.
    • Si haces lo anterior, te saldrá un mensaje de advertencia el cual refleja la vulnerabilidad que el teléfono obtiene al activar esta opción, siendo necesario que presiones el botón de “aceptar” para poder activar correctamente la opción de orígenes desconocidos.
  2. Hecho esto, si descargaste el archivo .APK en un computador personal o fuera de tu dispositivo Android, entonces tendrás que introducir dicho archivo dentro del teléfono, lo cual puedes hacer si conectas el mismo a ese computador.
  3. Una vez traspasado el archivo, busca el mismo dentro de las carpetas del teléfono y presiona sobre él, lo cual hará que comience el proceso de instalación de la App dentro de tu teléfono celular.

Con estos simples pasos para instalar aplicaciones fuera de Play Store podrás tener cualquier App que puedas conseguir por el internet. Eso sí, mucho cuidado en no descargar virus o malwares a tu teléfono celular, ya que lo único que lograrás con eso es perjudicar todo tu dispositivo Android.

Otra de las cosas que también puedes considerar al momento de descargar aplicaciones fuera de Play Store es la revisión de permisos que tiene que hacer la mencionada aplicación.

Como bien sabrás, las aplicaciones cuando se instalan te solicitan una serie de permisos para poder acceder a zonas particulares de tu dispositivo móvil, como es el caso de los contactos, la cámara y demás. Por tanto, ten siempre en cuenta los permisos que estas aplicaciones puedan solicitar antes de ser usadas, de forma que puedas detectar fácilmente cuando una aplicación tiene intenciones maliciosas. ¡Descarga archivos APK con cuidado!

De qué forma puedo recibir archivos APK

Al ser un tipo particular de archivo comprimido, los archivos APK pueden ser conseguidos de muchas maneras diferentes, siendo el caso más común el descargar estos archivos directamente de una página de internet.

Puede darse el caso de que te envíen un archivo APK por correo electrónico, pudiendo abrirlo sin problemas desde el teléfono celular si lo tienes conectado a tu email. También es posible que te envíen esta clase de archivos por Bluetooth o cualquier otro medio de comunicación que use el internet, siendo generalmente necesario que te dirijas a la carpeta de descargas para que puedas ver estas aplicaciones nuevas.

Con esto, realmente se demuestra que tienes acceso total a todas las aplicaciones .APK que existen en la actualidad, pudiendo dotar a nuestro Smartphone de aquellas herramientas necesarias que nos facilitan la vida cotidiana. ¿Te animas a descargar Apps fuera de Google Play Store entonces?

Leave a Reply