Cómo Rootear Teléfonos Android 2019

Cuando se habla de teléfonos Android generalmente se estima a pensar en un Smartphone que te permite hacer de todo. Sin embargo, el sistema operativo Android de forma particular tiene sus limitaciones básicas, mismas que no te permiten aprovechar al 100% todo el potencial que tu celular inteligente tiene para ofrecer.

Es allí, en lo previamente mencionado, donde hace acto de presencia el Root Android, palabras que se usan para denotar el acceso completo que un usuario puede tener con su tecnología móvil. Generalmente se le puede conocer al Root como Súper-Usuario, pudiendo llevar a cabo este proceso de varias maneras para que de esta forma puedas sacar más provecho al Smartphone que tienes en las manos.

Formas de Rootear teléfonos Android

Cuando los teléfonos inteligentes empezaron a salir al mercado (en especial el sistema operativo Android), era realmente difícil y complicado rootear uno de estos, teniendo que ser literalmente un experto en informática para poder llevar esta gran proeza a cabo. No obstante, actualmente existen formas de rootear teléfonos Android que pueden ser implementadas por cualquiera, haciendo que el root sea toda una realidad.

Las formas de rootear Smartphone Android más simples y utilizadas hoy en día son:

  • Rootear Android con Kingroot:
    1. En primera instancia, tendrás que descargar la aplicación Kingroot a tu teléfono celular Android.
    2. Abre la aplicación una vez esté instalada y presiona el botón que diga ejecutar. Es posible que en este punto el teléfono se reinicie, así que deja que se apague y se prenda y cuando lo haga, entra de nuevo en la aplicación para rootear.
    3. Espera unos minutos hasta que se complete en un 100% todo el proceso y, una vez culminado, podrás abrir cualquier otra aplicación root.
  • Usando iroot: En este caso en particular, esta aplicación se debería de utilizar con teléfonos celulares Android que provengan de China, aunque también puede ser implementado con cualquier Android que poseas (sea este original o no). Los pasos son los siguientes:
    1. Descarga la aplicación de iroot de su página oficial. Por supuesto, también tendrás que instalarla de manera acertada dentro de tu dispositivo móvil.
    2. Entra a la interfaz de la aplicación iRoot y la misma te mostrará que no tienes (todavía) acceso root a tu teléfono. Para solventar esto, tendrás que presionar el botón que diga “Get Root Access”.
    3. Espera a que el proceso termine y a que el teléfono se reinicie. Cuando lo haga, ya tendrás el Smartphone debidamente rooteado.
  • Usando framaroot: Este root se recomienda cuando se tiene un dispositivo Android con una versión del sistema operativo inferior a la 4.x. No todos los dispositivos viejos de Android son compatibles así que deberás cerciorarte de que puedas instalar esta App. Los pasos para su uso son:
    1. Descargar Framaroot de la página oficial e instalarlo en tu dispositivo.
    2. Ejecutar la aplicación y presionar en la opción que diga “superuser” o “SuperSU”.
    3. Ahora, presiona la opción Boromir o cualquier otro character que desees.
    4. Espera a que el dispositivo se reinicie y cuando ya lo haya hecho, ya tendrás la App debidamente rooteada.
  • Usando Root Master:
    1. Descarga e instala la aplicación Root Master en tu dispositivo móvil Android.
    2. Ejecuta la aplicación y verás que el sistema empezará a comprobar de forma automática el estado del teléfono celular y la compatibilidad del mismo.
    3. Si el dispositivo es compatible con la aplicación, entonces el sistema te arrojará una nueva pantalla en donde podrás ver tres botones. Aquí es donde tocarás el botón que diga “Root”.
    4. Espera un poco y una vez finalice el proceso, toca el botón púrpura que aparece en la pantalla y ya tendrás el teléfono debidamente rooteado.
    5. Algo más que deberías saber en cuanto a esta App para rootear se refiere, es que una vez que hayas terminado el proceso, se instalará una nueva App llamada “SuperSU”, misma que posiblemente venga en chino así que, si puedes, descarga su versión en español. ¡Esta App te ayudará a gestionar todo lo que se relacione con el súper usuario!

En cualquiera de las formas que decidas utilizar para rootear un teléfono Android, se recomienda instalar aparte la aplicación “root checker”, misma que te podrá informar de manera precisa y clara si tu teléfono ya está rooteado o no. Simple, ¿no te parece?

¿Por qué Rootear un teléfono Android?

Aunque no lo parezca a simple vista, el hecho de contar con todas las libertades posibles dentro de un teléfono inteligente trae consigo una gran cantidad de ventajas que responde de manera clara a la pregunta de por qué rootear un teléfono Android. Parte de esas ventajas al rootear son:

  • Posibilidad de eliminar tanto la capa de personalización de una marca como las aplicaciones preinstaladas que no puedes eliminar aunque lo intentes.
  • Tendrás un teléfono mucho más veloz y eficiente, al contar con más espacio y libertad de distribución del mismo.
  • Mejorarás la autonomía del Smartphone, pudiendo ser más independiente del sistema operativo que trae consigo de forma preestablecida.
  • Podrás realizar operación con el WiFi que generalmente se encuentran bloqueadas por Android, como puede ser el caso de la recuperación de contraseñas.
  • Puedes realizar copias de seguridad mucho más exhaustivas, pudiendo tener tu teléfono inteligente más protegido de lo que puedas imaginar.

Como ves, ser usuario root en Android tiene sus ventajas latentes y llamativas, pese a que también pueda existir un cierto riesgo al momento de rootear. Dicho riesgo, suele relacionarse con los malware que pudiesen habitar dentro de tu teléfono inteligente, mismos que podrán tener acceso a toda tu información y contenido para dañar el mismo.

Aunado a lo anterior dicho también se puede encontrar el tema de la garantía propia del teléfono, misma que se puede ver afectada si realizas la operación de root en el Smartphone. Por esto mismo y mucho más, se recomienda hacer uso del root Android no solo cuando sea netamente necesario, sino también cuando se tenga un dominio bastante completo del tema en cuestión.

Así que, ¿te atreves a rootear tu teléfono Android tomando en cuenta lo anterior?

Leave a Reply