Cómo Recuperar Archivos de un Smartphone Roto

Los accidentes ocurren y casi siempre no hay forma de evitarlos ni de sopesarlos, siendo los dispositivos móviles aquellos artefactos que más sufren esta clase de infortunios. Ya sea por una simple caída o por mal funcionamiento interno por el uso prolongado, tener un Smarphone roto de un momento para otro es una realidad latente en la vida cotidiana.

Por suerte, gracias a la tecnología se puede tener un cierto respaldo de la información de un Smartphone roto, pudiendo recuperar archivos importantes que se encontraban dentro del dispositivo de diversas maneras que sopesará en gran medida la ruptura del Smartphone.

Formas de recuperar archivos de un Smartphone roto

Cuando se tiene un Smartphone dañado, poco se puede hacer para repararlo y hacerlo funcionar como anteriormente lo hacía. Por ende, antes de que se dañe todavía más, respalda toda la información y archivos que estén contenidos dentro del dispositivo de la siguiente manera:

  • Recuperando archivos de tú Smartphone con ayuda del ordenador: Para mejores entendidos, el proceso de recuperación de archivos de un Smartphone que se explicará en seguida tendrá como base el sistema operativo Android, mismo que brinda muchas más libertades a la hora de recuperar información. Siendo así, tendrás que hacer lo siguiente:
    1. En primera instancia, tendrás que activar la depuración USB en la configuración de Android dentro de tu dispositivo, de forma tal que puedas asegurar que tu Smartphone será reconocido por la PC.
    2. En dado caso de que tu dispositivo esté totalmente indispuesto a tal punto de no poder realizar el paso 1, entonces no desesperes y descarga Wondershare MobileGO Android, aplicación para computadoras que te ayudará a recuperar los archivos en tu dispositivo.
    3. Una vez descargada esta aplicación, tendrás que instalarla correctamente e iniciar el programa.
    4. Hecho lo anterior, procede a conectar el Smartphone roto a la computadora mediante el cable USB que trae consigo.
    5. Espera unos segundos y verás como el programa reconoce el dispositivo que recién conectaste, pudiendo ahora seleccionar el lugar donde quieres almacenar los datos recolectados por la aplicación.
    6. Llegados a este punto, puedes seleccionar los archivos que deseas recuperar y que quieres transferir directamente a la computadora, siendo solo necesario que esperes a que termine el proceso de transferencia.

Este método anteriormente explicado es más que recomendado cuando el dispositivo móvil está tan roto que no se puede tener acceso directamente a él, pudiendo tomar esta otra opción que a continuación se explicará si el dispositivo está roto de una forma mucho más superficial.

  • Recuperando archivos de tú Smartphone con la pantalla rota: Opta por esta opción si tu dispositivo Android aun funciona y prende con naturalidad, siendo el único problema apreciable a simple vista el hecho de que la pantalla está totalmente destrozada y rota. Bien sea que la pantalla se vea parcialmente en negro o que el sensor táctil no quiera responder, puedes optar por seguir estos pasos:
    1. Busca un conector USB OTG, mismo que transforma un puerto USB cualquiera en otro puerto totalmente compatible con la entrada de alimentación de un teléfono celular convencional.
    2. Una vez encontrado uno, conecta un mouse o ratón al mismo y este a su vez conéctalo al dispositivo móvil, encontrando así que ahora podrás mover el puntero del ratón por el dispositivo y así activar los permisos necesarios para que puedas recuperar tus archivos.

Esta opción solamente funciona si el dispositivo Android soporta el protocolo USB OTG, pudiendo introducir este en tu Smartphone con total facilidad antes de que el mismo se estropee solo en caso de emergencia. Si se diera el caso de que la pantalla está totalmente oscura pero aun así el dispositivo prende y funciona, entonces prueba con los siguientes pasos:

  1. Descarga en tu ordenador o computador personal el programa de AirDroid. También puedes acceder a su web oficial en el presunto caso de que no quieras descargar absolutamente nada.
  2. Desde allí, podrás conectarte de forma remota a tu dispositivo móvil, pudiendo descargar los archivos que tanto necesitas sin importar el estado de la pantalla.

Para poder hacer uso de esta alternativa para recuperar archivos de un Smartphone roto, es necesario que tengas instalada la aplicación de AirDroid antes de que el dispositivo móvil se dañe irreparablemente. Puedes tomarlo como una prevención ante cualquier irregularidad o problema que pueda sufrir tu teléfono celular.

Del mismo modo, también puedes probar con la aplicación conocida como Droid@Screen, la cual te brinda la posibilidad de ver la pantalla de tu Smartphone de forma remota, directamente en el escritorio de tu computador personal como si se tratara de una ventana más. Para usarlo tendrás que contar con lo siguiente:

  1. Tener instalada con anterioridad el programa Android SDK.
  2. Apuntar exactamente en donde se encuentra instalada este programa dentro del ordenador, copiando esta dirección para ser utilizada más adelante.
  3. Contar con los drivers USB del dispositivo móvil ya instalados en la computadora.
  4. Conectar el dispositivo Android mediante el cable USB al computador.
  5. Ejecutar el archivo que se ha copiado con el comando: java -jar droidAtScreen-1.2.jar

Después de unos pocos segundos podrás observar que la pantalla de tu dispositivo móvil se encuentra directamente en la computadora.

Prevención para recuperar archivos de un Smartphone roto

La clave para poder recuperar archivos de un Smartphone roto es haber tomado las previsiones necesarias. Entre ellas, se encuentra el poder asegurar los diferentes datos y archivos que sabes que son muy importantes, pudiendo ocultar estos archivos de los demás, bloquearlos con aplicaciones que restringen el paso, usando el modo de invitados y por supuesto, haciendo copias de seguridad.

Las copias de seguridad son el mejor método para tener asegurado la información delicada, pudiendo disponer de varias aplicaciones que te ayudan a llevar esta tarea de la mejor manera posible, siendo la mayoría de estas aplicaciones totalmente gratuitas para más economía.

Procura entonces contar con el mayor respaldo de la información que tengas para que, al momento de dañarse tu dispositivo móvil, esto no suponga ningún tipo de problema adicional. ¡De ti depende mantener tu información segura y accesible!

Leave a Reply