Cómo Pasar Archivos de tu Android al PC

Los Smartphone o teléfonos inteligentes de hoy día son prácticamente una computadora o PC en miniatura. Con estos, puedes tanto descargar archivos como ver videos y organizar tu agenda, siendo así el dispositivo más usado y útil alrededor del mundo. Ello aplica mucho más a los dispositivos Android, pioneros en tecnología e implementados en gran parte de los teléfonos celulares del mundo.

Sin embargo, con todo y lo anterior mencionado, siempre será necesario contar con una PC de escritorio para sacar mucho más provecho de la tecnología actual. Por ende, cuando se trata de los archivos digitales, siempre será propicio el saber cómo pasar archivos de tu Android al PC, bien sea para respaldar una información en particular o simplemente para desocupar espacio dentro del dispositivo.

Métodos para pasar archivos de tu Android al PC

Gracias al gran avance tecnológico actual y a la sincronización casi automática entre los dispositivos fijos y los dispositivos móviles con acceso a internet, hoy por hoy se pueden implementar diferentes métodos para pasar archivos del Android a la PC, siendo estos métodos más usados los que se mencionan a continuación:

  • Transferencia de archivos mediante cable USB: Como su nombre bien lo indica, este método consiste en hacer uso de un cable USB que puedas conectar a tu dispositivo Android por un lado mientras que por el otro puedas conectar el computador. Generalmente este cable viene junto al dispositivo Android una vez comprado, así que no es necesario hacer una inversión adicional a menos de que se haya extraviado este instrumento para pasar archivos. Los pasos para usar este método son:
    1. Conectar el cable al teléfono Android.
    2. Conectar el puerto USB directamente en la entrada USB más cercana del computador.
    3. Espera a que la PC reconozca el dispositivo Android y viceversa, siendo necesario que actives dentro del dispositivo Android la opción de “transferencia de archivos”. Dicha opción suele aparecer al momento de conectar tu dispositivo al computador y se muestra en la barra de notificaciones.
    4. Tendrás que escoger la forma en la que quieres pasar tus archivos al computador, definiendo esto al presionar el nuevo aviso que ha aparecido en tu dispositivo móvil. Generalmente se suele utilizar la opción MTP para dispositivos multimedia.
    5. Habilitada esta opción, verás como en el computador se abre una ventana en donde podrás acceder a todos los archivos y carpetas que se encuentran dentro del dispositivo Android.
    6. Busca, pues, aquél archivo que quieres pasar al computador y arrástralo directamente al escritorio de la computadora o a otra carpeta que esté dentro de la PC.
  • Transferencia de archivos usando la nube: Una opción muy válida que no ocupa espacio de manera tajante en ninguno de tus dispositivos es el de enviar esta información directamente a la nube, siendo este el término que se utiliza para hacer alusión al almacenamiento de información en internet. Si quieres implementar este método, tan solo necesitas tener conexión a internet y seguir los siguientes pasos:
    1. Suscríbete o inicia sesión desde el teléfono celular en cualquiera de los servicios en la nube que desees utilizar. El más usado hoy en día es el servicio que presta la misma plataforma de Google, conocido como Google Drive y por tanto, es el servicio con el cual se explicará cómo transferir archivos de Android.
    2. Una vez entrados en la aplicación convenida (en este caso Google Drive) deberá pulsar directamente sobre el botón que tenga el signo “+”, apareciendo así un pequeño menú en donde deberás escoger la opción que diga “subir”.
    3. Busca dentro del dispositivo, ahora, aquel archivo que deseas pasar a la computadora, presionando sobre el mismo y esperando a que este archivo se suba correctamente al internet.
    4. Finalmente, cuando ya el archivo haya sido subido rápida y eficientemente, podrás acceder desde el computador personal u ordenador a tu cuenta de Google Drive y buscar ese archivo que acabas de descargar, pudiendo descargarlo directamente en tu disco duro sin tantas complicaciones. Simple, ¿no te parece?
  • Transferencia de archivos usando AirDroid: Puedes llevar las cosas mucho más lejos cuando se trata de pasar archivos del Android al PC, siendo el mejor ejemplo de ello esta aplicación que se conoce como AirDroid. La misma, te permite controlar a distancia tu dispositivo Android, pudiendo hacer esto desde el ordenador y logrando, por supuesto, transferir archivos de Android sin usar cables. Lo único que tienes que considerar es que los dos dispositivos tengan conexión a internet (tanto el Smartphone como el computador) y para usarlo tendrás que hacer lo siguiente:
    1. Descarga la aplicación en tu dispositivo móvil e instálala correctamente. Entra en su interfaz y ahora dirígete a la computadora.
    2. Desde el ordenador personal, tendrás que entrar a internet y dirigirte a la web oficial de AirDroid, pudiendo tanto acceder de forma online como descargar la aplicación para computadores personales.
    3. Una vez allí (dentro del ordenador) tendrás que introducir la URL que se muestra en el explorador de internet de nuestro ordenador dentro de la aplicación, lo cual hará que ambas aplicaciones se vinculen entre sí.
    4. Acepta la conexión y así podrás tener Android de manera remota, pudiendo tanto pasar archivos que se encuentran dentro de tu Smartphone al ordenador como ver los mensajes, hacer llamadas y demás. ¡Una solución muy práctica para transferir archivos!

¿Por qué pasar archivos de tu Android al PC?

Siempre será necesario pasar archivos del dispositivo Android a la computadora, siendo uno de los motivos más importantes a resaltar el mantener esta información lo más resguardada posible.

Como bien sabrás, los dispositivos móviles manejan información a diestra y siniestra, pudiendo borrar o desaparecer esta misma de un momento a otro sin que siquiera te des cuenta. Por consiguiente y ante la premisa de que tengas información realmente importante dentro de tu Smartphone (como fotos, videos o documentos del trabajo), conviene respaldar esta información en una PC donde hay más espacio y menos probabilidades de perder dicha información.

Además de lo antes dicho, si pasas tus archivos del Android a la computadora, estarás liberando más espacio de almacenamiento en tu dispositivo móvil, lo cual garantiza que el mismo funcione rápidamente y perdure más su buen funcionamiento en el tiempo. ¿Ya sabes por qué debes pasar archivos de tu Android al PC?

Leave a Reply