Cómo Mejorar la Señal WiFi de tu Casa con tu Smartphone Android

El WiFi ha sido un invento totalmente revolucionario, cambiando drásticamente la forma de comunicarnos a través de internet. Ahora, no hace falta ningún tipo de cable conectado al equipo para que este tenga conexión a la red mundial, siendo solo necesario que se encuentre en el rango de acción del router de WiFi.

Eficiente sin duda pero como toda tecnología, el WiFi puede llegar a fallar súbitamente, siendo su fallo más habitual el que no cuentes con una buena señal para todos aquellos dispositivos que estén lejos del router. Si este es tu problema y quieres solventarlo, descubre cómo mejorar la señal WiFi de tu casa con tu Smartphone Android y así evitas invertir en repetidores o cualquier otro artefacto que “mejore” esa señal.

Pasos para mejorar la señal del WiFi con un Smartphone Android

En primera instancia, para mejorar la señal de tu router WiFi tienes que medir exactamente cuál es la intensidad o la fuerza con la que esta señal llega a tu casa. Para esto, es necesario que cuentes con una aplicación Android muy singular llamada WiFi Analyzer, misma que puedes descargar gratuitamente de Google Play y que te brinda la posibilidad de llevar esta tarea a cabo.

Una vez descargada la App, al primer momento de entrar en la misma podrás observar un gráfico con diferentes señales de WiFi que recibe tu teléfono, en este punto en donde estás parado, cada una con un color diferente. En el eje horizontal podrás observar una serie de números del uno al once los cuales representan el canal por el cual emite cada router que recibes en el dispositivo.

Por su parte, siguiendo con la idea anteriormente mencionada, en el eje vertical podrás observar la fuerza con la cual recibes la señal en cuestión marcada en decibelios-milivatios (dBm). Es así, como con toda esta información podrás ver cuantos routers hay en los alrededores, en qué canal emiten los mismos y con qué intensidad lo hacen.

En la parte superior de la ventana de la aplicación se encuentra un ícono con forma de ojo donde podrás obtener mucha más información al respecto, pudiendo ver entre todas las opciones aquella que te indicará qué señales son más fuertes y cuales son más estables. Siendo así, deberás buscar la opción de “puntuación de canales” para luego seguir los siguientes pasos:

  1. Busca en la parte superior de la nueva ventana un ícono amarillo sobre el cual deberás pulsar para elegir la red que deseas tratar.
  2. Una vez seleccionada, observa justo debajo del nombre de la red, ya que ahí se te informará sobre el canal en el cual transmite este router y la puntuación de la señal denotada con 10 estrellas.
  3. Debajo de esto, verás que se te recomiendan los mejores canales de emisión para poder usar tu WiFi a cabalidad, optando por aquél que tenga más estrellas para elegir.

Cambiar el canal del WiFi para mejorar la señal

Simple, ¿no te parece? Ahora lo único que falta es lograr cambiar el canal de emisión del Router de WiFi a ese canal que nos ha recomendado la App para Android. Esto, por supuesto, es un proceso que varía dependiendo de la marca del router que tengas en casa, aunque en términos generales los pasos para cambiar el canal del WiFi son los siguientes:

  1. Introduce en el navegador de internet que utilices la dirección: https://192.168.1.1, pudiendo sustituir esta dirección por la que utilice tu router en particular. Generalmente esta aparece en la parte trasera del router o en su manual de instrucciones.
  2. Coloca la contraseña de administrador que te solicitará la página para que puedas acceder al modem sin complicaciones. Si no la has cambiado, usualmente esta contraseña es “admin”.
  3. Entra al sistema y busca en el panel de administración el lugar donde se administra la red WiFi o WLAN.
  4. Aquí, podrás cambiar el canal predeterminado del WiFi por aquel que viste en la aplicación WiFi Analyzer, mejorando así la señal de forma más que considerable.

Una vez llegues a este punto, podrás observar si realmente ha mejorado o no la señal del WiFi de tu casa, encontrándote con la posible sorpresa de que ahora la señal llega mucho más lejos de lo que anteriormente lo hacía. ¿Ves que solo necesitas tu dispositivo Android para mejorar la señal WiFi?

Razones por las cuales la señal del WiFi es tan baja

La señal baja del WiFi no solo se puede deber a una saturación del canal de salida como bien se explicó antes. También, es posible que otros factores influyan de manera directa en la poca señal del WiFi de tu casa, pudiendo ser estas razones las que se enlistan a continuación:

  • Localización del Router: Es posible que el Router no esté ubicado en una zona céntrica en toda la casa, haciendo que el rango de acción del WiFi esté muy alejado de los objetos que necesitan de esta conexión a internet.
  • Materiales con los que están hechas las paredes: Existen materiales específicos que bloquean u obstaculizan la señal del Router de WiFi, haciendo que la misma no llegue con la intensidad que es requerida.
  • Interferencia de otros dispositivos: Este punto está muy vinculado con los canales de transmisión. Es posible que en el mismo canal en el cual opere tu router WiFi se encuentre otro dispositivo, causando así una interferencia suficiente para descomponer o fragmentar la señal de WiFi.
  • Router obsoleto: Las tecnologías van avanzando constantemente y por tanto, es necesario ir actualizando más y más las herramientas que tenemos para disponer de la innovación. En este caso, es probable que el Router de WiFi que utilizas ya esté muy anticuado, no pudiendo soportar así el estándar de WiFi 802.11n.

Considerando lo anterior y antes de que decidas cambiar el canal de transmisión del WiFi, procura verificar que realmente no hay muchos objetos sólidos y rígidos obstaculizando el router de WiFi. También cerciórate de que el artefacto esté ubicado en un lugar céntrico para que cualquiera pueda disponer de esta señal para entrar a internet.

Depende de ti ahora obtener la señal WiFi que necesitas sin tantas complicaciones y sin hacer grandes inversiones. ¿Qué esperas para intentarlo?

Leave a Reply