Cómo Desinstalar Aplicaciones de Fábrica de tu Smatphone

Los dispositivos móviles de hoy día incorporan una gran cantidad de aplicaciones directamente de fábrica. Estas mismas, complementan enormemente la interfaz del sistema operativo propio del Smartphone, haciendo que sea práctico el obtener lo último en cuanto a esta tecnología se refiere.

Aunque lo anterior dicho sea cierto en mayor medida, lo cierto es que las aplicaciones que traen por defecto los Smartphone no suelen ser tan útiles como debería, pudiendo encontrar casos en los que hayan Apps que no se utilizan para nada. Ello trae consigo un gran dilema, ya que generalmente estas aplicaciones del sistema no se pueden eliminar como cualquier otra App descargada, ocupando espacio necesario dentro del teléfono y el desempeño del mismo.

Anteriormente uno tenía que cargar con estas aplicaciones sin poder hacer nada para evitarlo. Pero ahora, por suerte, la tecnología ha cambiado y se pueden desinstalar aplicaciones de fábrica de tu Smartphone. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Cómo deshabilitar aplicaciones de fábrica sin root

El root es una palabra que denota aquel proceso por el cual se somete un teléfono celular inteligente para poder acceder a todos los permisos del mismo, pudiendo entrar a su sistema más delicado y modificar aspectos técnicos de él para mejorar el desempeño del software. Es pues, un proceso que te permite eliminar aplicaciones de fábrica de manera permanente y efectiva, siendo solo necesario que hagas root a tu Smartphone para lograr el cometido.

Suena sencillo sin duda, pero realmente muchas personas se oponen a alterar de manera permanente y peligrosa su Smartphone rooteando el mismo, pudiendo optar por una opción mucho más segura para lograr este cometido de quitar aplicaciones de fábrica. Dicha forma, consiste en deshabilitar las aplicaciones de fábrica o inhabilitarlas según sea el caso, haciendo que las mismas no aparezcan en tu menú principal a menos que las habilites nuevamente.

La forma de deshabilitar aplicaciones de fábrica en un dispositivo Android es la siguiente:

  1. Dirígete a la sección de ajustes y luego pulsa sobre la opción que dice “aplicaciones”.
  2. En esta sección, verás una lista con todas las aplicaciones que actualmente se encuentran instaladas en tu dispositivo móvil, teniendo que buscar aquella App que quieres deshabilitar en la ya mencionada lista.
  3. Presiona la App en cuestión para que puedas acceder a su información particular, lugar donde encontrarás la opción de habilitar/deshabilitar aplicación. Presiona esta opción.
  4. El sistema te pedirá una confirmación y, al darle aceptar verás como la aplicación en cuestión ya se encuentra totalmente inhabilitada o deshabilitada según sea el caso.
  5. Finalmente, puedes borrar todos sus datos y desinstalar las actualizaciones que esta aplicación tenga consigo, de forma tal que puedas liberar el mayor espacio posible que esta App puede ocupar.

Realmente no estás borrando la aplicación de fábrica de tu teléfono celular. Más bien, con este proceso estás reduciendo el espacio que ocupa la misma en tu teléfono y la posibilidad de no verla en el menú de aplicaciones de tu Smartphone, siendo así una buena alternativa para aquellas personas que no desean rootear el teléfono celular.

Desinstalar aplicaciones de fábrica con root

Como bien se mencionó anteriormente, el root es la única y más eficiente manera de eliminar aplicaciones de fábrica de tu Smartphone. Con este proceso hecho en tu teléfono, no solo podrás desinstalar aplicaciones, sino que también podrás ordenar de mejor forma el espacio y los recursos del sistema para que el mismo funcione mucho mejor de lo que ya lo hace actualmente.

Por lo antes dicho y más, conviene saber cómo rootear teléfonos Android o de cualquier sistema operativo particular para obtener las ventajas que esto conlleva, pudiendo seguir los siguientes pasos una vez el teléfono ya esté debidamente rooteado:

  1. Tendrás que buscar la aplicación que deseas desinstalar directamente en la carpeta de aplicaciones del sistema. Esta misma, se puede encontrar directamente en la sección /system/apps de tu Smartphone, pudiendo acceder a esta misma con algún explorador de archivos que puedas descargar en tu teléfono celular. Las Apps de explorador de archivos más recomendadas son:
    • ES File Explorer, contando con una sección que dice “explorador root” perfecta para encontrar esta carpeta anterior mencionada y la App que quieres eliminar al mismo tiempo.
    • Titanium Backup, aplicación que te permite hacer copias de seguridad de todo tu sistema en dado caso de que elimines algún archivo que no debiste y que perjudique el funcionamiento de tu Smartphone. Por supuesto, también te permite eliminar aplicaciones de fábrica.
    • Root Explorer, aplicación de pago que sobresale por permitirte la búsqueda de aplicaciones de fábrica de forma simple y efectiva, denotando también el nivel de importancia para el teléfono esa aplicación que tanto quieres eliminar.
    • Root Uninstaller, misma que nos mostrará de manera precisa todas aquellas aplicaciones que se encuentran instaladas en el teléfono celular, denotando en color rojo aquellas Apps que son propias del sistema.
  2. Una vez buscada la aplicación que deseas eliminar, tendrás que seguir las indicaciones de la App que estés utilizando para borrar definitivamente esa otra App que tanto te molesta. Luego de esto y si quieres optimizar mucho más el espacio, puedes borrar esta aplicación de tu Smartphone.

Si te vas a ir por esta vía para eliminar Apps de fábrica, es recomendable que cuentes con una aplicación capaz de detectar aquellos archivos o documentos que sobren dentro del teléfono para así eliminarlos y que no ocupen espacio innecesario. Esto, ya que generalmente al eliminar aplicaciones de esta manera siempre queda uno que otro documento, archivo o carpeta que sobrevive a la eliminación.

De igual manera, antes de siquiera considerar rootear tu Smartphone, procura asegurarte de que realmente no puedes eliminar esa aplicación que te molesta de la forma tradicional. Trata de dejar esta opción en última instancia ya que la misma podría comprometer el funcionamiento interno de tu teléfono celular, más considerando que desconozcas lo que hacer en realidad.

Tomando en cuenta todo esto, no queda más que eliminar el bloatware de la forma que más te parezca conveniente, pudiendo tener un Smartphone funcional que no te haga pasar un mal rato bajo ninguna circunstancia. ¿Qué esperas para probar?

Leave a Reply